La madre e inspiradora del cine underground en Estados Unidos, Maya Meren

Maya Deren llegó con sus padres a New York, procedente de Ucrania, huyendo de persecuciones antisemitas y antitrotskistas. Casada con dieciocho años con su primer marido, rápidamente se introdujo en grupos socialistas, feministas y de arte de vanguardia. Convertida en la asistente de la coreógrafa Katherinem conoció, a su paso por Hollywood, a Alexander Hackenschmied, un camarógrafo checo muy conocido,quien se convertiríaen su segundo esposo en 1942.

Se la considera la madre e inspiradora del cine underground en Estados Unidos y, por tanto, pertenece a las segundas vanguardias artísticas del siglo XX: su obra experimental sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine, basándose en tres pilares: la etnografía a través del ballet, el psicoanalisis jungiano, tan cercano al inconsciente universal y colectivo, las técnicas cinematográficas a través de su marido. Trabajó con Marcel Duchamp, André Breton, John Cage o Anaïs Nin, haciendo un cine vanguardista, expandido, cercano a las Salas de arte. Quizás por ello tuvo financiación de Museos como el Guggenheim. Rechazó siempre la industria: “hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios”.

“Meshes of the afternoon”, que obtuvo premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes, posee una base onírica tomada del psicoanálisis y el surrealismo. Aún así, es el más cercano al relato: un incidente o suceso aparentemente común se va transformando para la protagonista en algo cada vez más y más perturbador. Tanto, que es tomada como referencia para “Mulholland Drive” de David Lynch.

Os dejamos con el programa del día.

Del 16 de octubre al 24 de octubre: Exposición
Homenaje a Lotte Reiniger, con ilustraciones, fotografías y textos de la directora. La exposición y las películas que se proyectarán son posibles gracias a la colaboración del Instituto Goethel de Madrid.

Viernes 18 de octubre
Concurso de Cortos Xprest! AUX
12:00h. Comienzo del Concurso Xprest! AUX con la entrega de bases, documentación y tema del Concurso.

19:30h. Conferencia “La Cultura es la base del progreso” con Rosa Regás
Con motivo de su 20º Aniversario en el edificio de la Bolsa en Bilbao, y tras 31 años de historia en total, el Centro de Documentación de Mujeres “Maite Albiz” colabora en este certamen de la mano de la escritora Rosas Regás, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de la cultura para una sociedad más igualitaria y más justa”.

Rosa Regàs Pagés nació en Barcelona en 1933, fue Directora General de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007) y, en la actualidad, es una de las escritoras de mayor reconocimiento de nuestro panorama cultural. Pasó la Guerra Civil en Francia hasta su conclusión cuando ella tenía 6 años. Se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona y trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que fundó la editorial La Gaya Ciencia y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976). Es madre de 5 hijos. El 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de chevalier. El 30 de noviembre de 2005 la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi. En estos años ha publicado numerosos artículos aparecidos en la prensa, entre los que destacamos: “El valor de la protesta”, “El compromiso con la vida”; unas memorias centradas en los veranos que cada año pasa con sus nietos, “Diario de una abuela de verano”, y un libro de relatos, “Viento armado”. En 2010 apareció su libro “La hora de la verdad”, una mirada a la llegada de la vejez; en 2011, “La desgracia de ser mujer”, sobre la situación de la mujer en el mundo y en 2012 “Contra la tiranía del dinero”, una reflexión sobre los valores que imperan hoy en nuestra sociedad. Este año ha publicado “Música de cámara”, novela por la que le han concedido el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.

21:15h. Pioneras “Vanguardias”
Meshes of the Afternoon (Marañas de la tarde)
Categoría: Ficción. Duración: 14´
Directora: Maya Deren (EEUU) 1943. VO sin diálogos.
Sinopsis: Meshes in the afternoon, posee una base onírica tomada del psicoanálisis y el surrealismo. Aún así, es el más cercano al relato: un incidente o suceso aparentemente común se va transformando para la protagonista en algo cada vez más y más perturbador.
Premio National Film Preservation Board USA 1990

Exposición del 16 al 24 de octubre. Entrada libre.

Festival películas:
Fecha: 18 de octubre 2013
Entrada libre hasta completar aforo

Twitter

Escribe un comentario - Iritzia idatzi

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top