La gran Ida Lupino, una verdadera pionera

Ida Lupino, poco conocida como directora y mucho por sus trabajos como actriz, fue considerada por Martín Scorsese como “una verdadera pionera”, a la que el Museum of Modern Art, la Cinémathèque Française y la Filmoteca Española, entre otros, le han dedicado ciclos y retrospectivas.

Ida Lupino nace en Inglaterra en 1918 y comienza su carrera como actriz tras su interpretación en The Light That Failed (1939) en la que Lupino fue tomada seriamente como una actriz dramática. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empezó a describirse como la Bette Davis de “los hombres pobres.” Durante este período Lupino se hizo conocida por sus duros papeles, y actuó en películas tales como They Drive by Night (1940) y High Sierra (1941), ambas con Humphrey Bogart. Trabajó de manera regular y fue muy solicitada en los años cuarenta, pero sin llegar a la categoría de gran estrella.
A finales de los años cuarenta, Lupino se interesó por el trabajo detrás de la cámara, convirtiéndose en la única mujer directora cinematográfica en el Hollywood de la época. Tras cuatro filmes “femeninos” acerca de temas sociales – incluyendo Outrage (1950), una película sobre la violación – Lupino dirigió su primera película importante, The Hitch-Hiker (1953), siendo ella la primera mujer en dirigir un film de cine negro.

Lupino siguió actuando en las décadas de 1950, 1960 y 1970, y su actividad como directora en esos años fue encaminada casi exclusivamente a producciones televisivas como Alfred Hitchcock Presents, Bonanza, Los intocables, El fugitivo y Bewitched.

El jueves 17 todo un homenaje en la Sala BBK.

Os dejamos con el programa del día.

Jueves 17 Octubre
19:30h. Cortos en Femenino (Selección Trama)
Ojos que no ven
Categoría: Ficción. Duración: 15’
Directora: Natalia Mateo
Sinopsis: En Nochebuena hay que disfrutar, porque viene Papa Noel, porque hay niños. Pero esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, Feliz Navidad.
Ready to talk
Categoría: Ficción. Duración: 21’
Directora: Ángeles Reiné
Sinopsis: En un colegio de primaria un estudiante dispara sin control, dejando numerosas víctimas. En esa masacre, Michael ha perdido su mujer y su deseo de vivir. Tras perder su restaurante, Michael termina trabajando en la cafetería de su primo Julio. Allí conoce a Cristina.
Maldito Lunes
Categoría: Ficción. Duración: 18’
Directora: Eva Lesmes
Sinopsis: Olga, una madre trabajadora, comienza una nueva y agotadora jornada de trabajo. Pero ese lunes, la vorágine de la lucha diaria le hará olvidar las cosas realmente importantes y eso traerá consecuencias terribles

20:25h. Pioneras “Cine negro”. Sesión en colaboración con el Cine Club Fas
The Hitch-Hiker
Categoría: Ficción. Duración: 71´
Directora: Ida Lupino (USA) 1953
Sinopsis: Dos pescadores recogen un psicótico convicto fugitivo que les dice que tiene la intención de asesinarlos cuando el viaje ha terminado.
Premio National Film Preservation Board USA 1998

Exposición del 16 al 24 de octubre. Entrada libre.

Festival películas:
Fecha: 17 de octubre 2013
Precio entradas: día 17: 3€
Descuento: 20% con tarjetas Kutxabank (2 entradas por tarjeta)

Compra de entradas:
Sala BBK
Cajeros multiservicio BBK
Web de venta de entradas

Twitter

Escribe un comentario - Iritzia idatzi

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top