La Nouvelle Vague en la Sala BBK

Descorchamos Zinemakumeak el día 16 de octubre realizando todo un homenaje por todo lo alto a una de las pioneras de cine de animación.

Una mirada diferente la de Lotte Reiniger y un reconocimiento necesario en la exposición que tendrá lugar en la Sala BBK. Dentro de la animación, Reiniger representa una peculiaridad que la hace casi única: trabajaba sus personajes recortando en cartulina sus siluetas articuladas. Se interesó desde muy joven por el cine de animación. Con la llegada de Hitler al poder, ella y su marido huyeron sin conseguir un exilio definitivo. A pesar de volver a Berlín y pasar allí todo el conflicto, lograron producir unas doce películas. Desde 1949, se establecieron definitivamente en Londres, en donde fundan la productora Primrose y reciben numerosos encargos de la BBC.

El día 16 comienza la exhibición de esas películas que tienen el poder de romper convenciones, tamizadas a través de un primas de sensibilidad única, ese cine con sello y mucho género que cautiva a medio mundo santo y seña una vez más del festival Zinemakumeak. Y lo haremos con la película es la precursora estilística de la Nouvelle vague francesa “Cleo de 5 a 7”.

Os dejamos con el programa del día.

Del 16 de octubre al 24 de octubre: Exposición
Homenaje a Lotte Reiniger, con ilustraciones, fotografías y textos de la directora. La exposición y las películas que se proyectarán son posibles gracias a la colaboración del Instituto Goethel de Madrid.

Miércoles 16 Octubre
10:00h. Cine Infantil en colaboración con las Escuelas de Bilbao
Título: “Cuentos infantiles”
Categoría: Animación. Duración: 60’
Directora: Lotte Reiniger, Alemania 1923-1926

19:30h. Cortos en Femenino (Selección Trama)
Ahora, No
Categoría: Ficción. Duración: 17’
Directora: Elia / Kate Ballesteros / Campbell
Sinopsis: Zaragoza 1977. Franco ha muerto y España emprende su camino hacia la democracia bajo la sombra del viejo régimen. El Coronel Asensio celebra su cumpleaños. Todos disfrutan de una perfecta velada, pero bajo la aparente tranquilidad, una verdad largo tiempo amordazada pugna por ser revelada.
Atocha 70
Categoría: Ficción. Duración: 10’
Directora: Irlanda Tambascio
Sinopsis: Atocha 70 es una historia sobre tres mujeres de más de 70 años que sienten curiosidad sobre el sexo y la vida y están dispuestas a coger su último tren.
La Boda
Categoría: Ficción. Duración: 12’
Directora: Marina Seresesky
Sinopsis: Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas dificil de lo que parece

20:15h. Pioneras “La Nouvelle Vague”
Cleo de 5 a 7
Categoría: Ficción. Duración: 90´
Directora: Agnès Varda. Francia, 1962
Sinopsis: Cleo es una joven y bella cantante que está esperando los resultados de unas pruebas médicas. Una adivina que lee las cartas le predice que tiene cáncer y que va a morir. Mientras pasa el tiempo esperando los resultados, conoce a un joven soldado que está a punto de ser enviado a Argélia y que le confiesa sus temores a morir.
Premios:
Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1962
Premio de la Crítica del Sindicado Frances de Cine en 1963

Agnès Varda nació en Bruselas, Bélgica, en el seno de una familia de padre griego madre francesa. Su padre pertenecía a una familia de refugiados griegos desde Asia Menor.
Varda estudió Historia del Arte en la Ècole du Louvre antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Théâtre National Populaire (TNP) de París. Le gustaba la fotografía, pero estaba más interesada en el cine. Después de pasar unos días grabando la pequeña ciudad pesquera francesa de Séte, en el barrio «La Pointe Courte», para un amigo con una enfermedad terminal que no podría visitarla por sí solo, Varda decidió hacer una película. De este modo aparece en 1954 su primera película, La Pointe Courte, que narraba la historia de una triste pareja y su relación en la pequeña ciudad. La película es la precursora estilística de la Nouvelle vague francesa.

Exposición del 16 al 24 de octubre. Entrada libre.

Festival películas:
Fecha: 16 de octubre 2013
Precio entradas: día 16: 3€
Descuento: 20% con tarjetas Kutxabank (2 entradas por tarjeta)

Compra de entradas:
Sala BBK
Cajeros multiservicio BBK
Web de venta de entradas

Twitter

Escribe un comentario - Iritzia idatzi

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top