Bilbao canta al flamenco

Arranca mayo. Arranca en bulerías y soleas. Arranca la sexta edición del exitoso Ciclo BBK de Flamenco de 2011.

Cinco citas irrepetibles dedicadas en cuerpo y alma a la memoria del cantaor Fernando Terremoto. Un homenaje por todo lo alto en el que se abordarán distintas temáticas del Flamenco. Sobre la tarima los principales interpretes actuales del cante, del toque y del baile, que ilustrarán las exposiciones de prestigiosos periodistas y estudiosos del género.

El miércoles 4 de mayo: el escritor José María Velázquez-Gaztelu guiará la intervención del maestro cordobés Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Una entrevista recital. Una experiencia única con esta leyenda viva del flamenco. Una figura emblemática que ha conseguido  los galardones más acreditados y con una obra discográfica que supera los treinta títulos.

El miércoles 18 de mayo la periodista Tere Peña traerá la visión del arte flamenco desde la perspectiva de sus “Familias Cantaoras”. Las llamadas casas cantaoras eran el lugar donde maduró el cante impregnándole de una personalidad propia. Conservatorios dónde los más jóvenes aprendían las bases melódicas y rítimicas del aire familiar.  Desde los anales de la música flamenca llegan “Los peña de Lebrija”. Uno de los máximos exponentes. El guitarrista y cantaor Pedro Peña, la cantaora Inés Bacán y la bailaora Concha Vargas a la cabeza, pondrán en escena el espectáculo colectivo “Primos y Hermanos”.

Y el miércoles 1 de junio, tienes tu cita anual con la danza. Las razones por las que el baile flamenco a encandilado a medio mundo y otras cuestiones en la conferencia del cantaor y periodista granadino Juan Pinilla estará ilustrada por su paisano Manuel Liñán.

El miércoles 15 de junio, con motivo del centenario de su nacimiento y de la publicación del libro-cd “Cien Años de Tío Gregorio El Borrico”, sus autores, José María Castaño y Alfredo Benítez, con la ilustración de los cantaores Luís El Zambo y Manuel Carpio “Juanillorro”, revisarán, a modo de programa radiofónico, la figura del legendario cantaor jerezano.

Como colofón, el 29 de junio el emocionado recuerdo a Fernando Terremoto. Algunos de sus mas cercanos compañeros, familiares y amigos, entre los que se encuentran auténticos números uno del escalafón flamenco como Israel Galván, Alfredo Lagos o Miguel Poveda, rendirán al cantaor que fallecido prematuramente a la edad de 40 años y que tuvo una gran vinculación con este ciclo desde sus inicios.

Todas las citas comenzaran a las 20:00 horas. Las entradas, que se pueden adquirir en la taquilla de la Sala, cajeros multiservicio BBK, archivo.salabbk.es o en el teléfono 944 310 310, tendrán para las cuatro primeras jornadas un precio de 6 euros, con un 50% de descuento para tarjetas BBK a razón de 2 entradas por tarjeta. El “Homenaje a Fernando Terremoto” tendrá una entrada única de 12 euros, cuya recaudación irá íntegramente destinada a las actividades de la Peña Flamenca Fernando Terremoto.

 

Te esperamos.

Fecha: Del 4 de mayo al 29 de junio de 2011

Twitter

Escribe un comentario - Iritzia idatzi

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top