Jasper Johns, armonía reflexiva

Se te quedarán grabadas estas fechas, del 14 de octubre al 26 de noviembre. Y esta exposición: “Jasper Johns Grabador”. Y este lugar Sala BBK. Lo decimos porque las exposiciones dedicadas a este inmenso artista estadounidense son poco frecuentes. Se convierten por tanto en experiencias únicas y de gran interés.
 
A través de los grabados al aguafuerte, se puede percibir la perpetuidad de las búsquedas del pintor que fue capaz de dar un giro crucial a la creación plástica del siglo XX. Todas las estampas dan testimonio de momentos intensos y valiosos, de una gran riqueza de emociones, características de una obra gigantesca y excepcional que evidencian la originalidad de su grabado. Jasper Johns indaga en su sensibilidad, se expresa con una gran riqueza de grises, y aborda el color utilizando todos los recursos del ácido, del cobre y de la piedra caliza para traducir sus emociones y hacernos participes de sus hallazgos. Para lograr el objetivo perseguido, con proezas de artesano  minucioso, hace malabarismos y doma los soportes construyendo espacios armados de tensión expresiva donde plasma su pensamiento que se enfrenta a las limitaciones – rudimentarias o sutiles – de los materiales que acogerán el dibujo. A partir de ahí, la realización de un grabado será el fruto de una sucesión infinita de repeticiones del trazo, de toda una serie de aportaciones y de aplicaciones de la prensa. Yuxtaposiciones de formas que sugieren armonías reflexivas.    
 
Una exposición fecunda que ofrece imágenes que nos hacen sentir y ver nuevas posibilidades de relación. El lugar que ocupa Jasper Johns en la historia del arte del siglo XX desde hace más de cincuenta años perdura y se acrecienta. Esta exposición escribe una nueva página en su leyenda. Imperdible.

Andy Warhol lo describe ,))))) “Did great lunches”

Twitter

Comments

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top