Thinking Football Film Festival: entrenando los ojos

Festival de Cine. Del 4 al 19 de abril de 2016.

Estamos preparados y entrenados. Llega la cuarta edición y lo hace con toda la acción. 3, 2, 1, comienza a rodar el balón.

El saque de honor lo realizará el 4 de abril la gran película “I believe in miracles”. Narra la historia del mítico Nottingham Forest de Brian Clough, que tomó al club en la segunda división inglesa para llevarlo a lo más alto, con la victoria en las Copas de Europa de 1979 y 1980. Tras la proyección del film estarán en la Sala BBK y dialogarán con el público asistente dos leyendas del legendario equipo británico: John Robertson y Garry Birtles.
En la apertura se entregará el Premio del Público de 2015 al director brasileño Pedro Asbeg por “Democracia em preto e branco”.

El día 5, veremos el corto “Watching The Ball” y también “O futebol”, el reencuentro entre un padre y su hijo que se adentra en un territorio imprevisible, el pacto de ver todo un Mundial juntos parece señalar los pasos de un peligroso ritual. Acabamos la jornada en Maracaná con “Geraldinos” para documentar algo más que la desaparición de una grada.

El día 11 de abril, dos medio metrajes de la prestigiosa serie documental de la ESPN Destino Fútbol: “Socrates, el artista del fútbol” y “El viaje de San Marino”. La primera de ellas es un retrato íntimo de Sócrates, reconstruido a partir de los testimonios de quienes con él compartieron su vida y obra. La segunda, acompaña a la selección más pequeña de Europa y última del ranking FIFA, San Marino, en su partido de clasificación para el Mundial en Wembley ante Inglaterra. Clausuramos jornada con “Blanco, Celeste y Blanco” que muestra la grieta interna que sufrió Osvaldo Ardiles, primer jugador de fútbol argentino en jugar en Inglaterra, al ver cómo el país en el que nació y el país en el que vivía luchaban en la cruenta guerra de las Malvinas.

El día 12, el cortometraje “Padres Hooligans” y a continuación “Sunakali”, película que narra el arduo camino del equipo de fútbol femenino de Muguhasta. La jornada se cierra con el equipo de Informe Robinson y la presentación de dos de sus últimos trabajos: “La leyenda de Tittishev”, que narra la increíble historia de Steve Davies, un hincha que consigue debutar en un partido amistoso con su club, el West Ham y “La Lazio de las pistolas”.

Abre la penúltima jornada el 18 de abril “Le terrain”. Esta película sigue durante una temporada completa la lucha anónima y fundamental que conducirá (o no) a la victoria de los jugadores de fútbol contra la implacable ley social del hormigón. Cerramos con, “Gascoigne”. En el Mundial de Italia en 1990 una figura futbolística emergió definitivamente para ocupar uno de los primeros puestos del Olimpo del fútbol: Paul Gascoigne, un joven talentoso y rebelde que con sus lágrimas tras perder la semifinal se convirtió en el ídolo de toda Inglaterra.

El día 19 clausuramos el festival con dos platos fuertes. En “Gol de Cuba” nos asomaremos al pequeño pueblo de Zulueta, la cuna del fútbol en Cuba y quizás un lugar como nadie en ningún otro lugar del mundo vive el fútbol. El colofón a esta jornada lo pondrá “Una meravigliosa stagione fallimentare”, película que recoge la increíble historia de cómo un equipo y una ciudad hicieron frente a todas las adversidades por amor a unos colores. Premiada con el Once de Oro del prestigioso festival de cine y fútbol 11 mm de Berlín.

Programa completo

4 Abril
19:00 h. Inauguración del festival y emisión de “I believe in miracles” (Jonny Owen, Inglaterra. 2015. 104 min)

5 de Abril
18:00 h. Watching the ball (Martin Kleinmichel, Holanda. 2014. 13 min) – O futebol (Sergio Oksman, España. 2015. 68 min)
20:00 h. Geraldinos (Pedro Asbeg, Brasil. 2015. 76 min)

11 de Abril
18:00 h. Destino Fútbol: Socrates, el artista del fútbol / El viaje de San Marino (Martin Ainstein, Damián Ainstein, España y EE.UU. 2015. 48 y 27 min)
20:00 h. Blanco, Celeste y Blanco (Camilo Antolini, Argentina. 2015. 51 min)

12 de abril
18:00 h. Padres Hooligans (Alba Gómez, Alba Cid y Sara Zelich, España. 2015. 12 min) – Sunakali (Bhojraj Bhat, Nepal. 2014. 51 min)
20:00 h. Informe Robinson: La leyenda de Tittishev / La Lazio de las pistolas (Luis Fermoso y Raúl Roman, España. 2015 y 2016. 26 y 36 min)

18 de abril
18:00 h. Le Terrain (Agnès y Xabi Molia, Francia. 2014. 74 min)
20:00 h. Gascoigne (Jane Preston, Reino Unido. 2015. 90 min)

19 de abril
18:00 h. Gol de Cuba (Remo Beutels, Bélgica. 2013. 70 min)
20:00 h. Una meravigliosa stagione fallimentare (Mario Bucci, Italia. 2015. 90 min)

Entrada libre hasta completar aforo.

Los horarios de las proyecciones pueden variar dependiendo de los partidos del Athletic Club.

Twitter

Escribe un comentario - Iritzia idatzi

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top