Thinking Football Film Festival: 11 y 12 de febrero

Tercera y cuarta jornada de un Festival que va tomando forma con cuatro títulos referentes del cine de este género.

Arrancamos el 11 de febrero con “18team”, una extraordinaria película documental que muestra el viaje de los Chipolopolo desde la tragedia a la gloria. Un viaje que comienza en 1988 cuando una prometedora selección zambiana golea a Italia por 4-0 en los Juegos Olímpicos y pone sus ojos en clasificar a su país por primera vez para la Copa del Mundo. Pero el avión de la Fuerza Aérea de Zambia que lleva a aquel equipo a Senegal para disputar un partido de clasificación se estrella en el Océano Atlántico, a unos 500 metros de la costa de Gabón y todos los pasajeros y la tripulación, incluidos 18 jugadores de la selección zambiana, mueren en el accidente. Ningún país ha tenido que superar un golpe tan tremendo a su equipo nacional. 18 años y algunos meses más tarde, el destino hace un guiño a Zambia: en Gabón, a apenas 2 kilómetros del lugar del accidente, Zambia se convierte en campeón de África por primera vez en su historia. El triunfo llega después de una larga tanda de penaltis. Estaba escrito: fueron 18 penaltis.

La segunda entrega del 11 de febrero es “Mundial. Gra o wszystko” (Mundial: las cotas más altas). Este documental polaco recrea el más importante momento del fútbol de ese país, que coincidió en el tiempo con el comienzo del fin del comunismo en Polonia. El Mundial ’82 sólo eran 90 minutos, pero aquellos eran los únicos instantes en los el país conseguían olvidar la dura realidad de sus vidas. La película cuenta la fascinante relación, hasta ahora jamás contada, del deporte y la política en uno de los períodos más oscuros de Polonia.

Nos adentramos en la cuarta jornada del festival el 12 de febrero con dos cintas que han tenido una gran acogida internacional.

“Coach Zoran and his African Tigers (El entrenador Zoran y los Tigres del Sol)” nos sitúa en Sudán del Sur. Después de haber vivido más de 50 años de guerra civil y a pesar de que las memorias de un gran número de víctimas de la violencia todavía están presentes, la nueva nación busca conseguir un lugar dentro del mundo del fútbol formando su primer equipo nacional. El hombre encargado de realizar esta tarea es el serbio Zoran Djordjevic, un entrenador veterano, dinámico y muy ambicioso. El film sigue el equipo durante su primer año, desde la búsqueda de nuevos jugadores hasta la compra de la mascota. El estilo agresivo e incluso dictatorial de Zoran provoca conflictos con la federación de fútbol y varios políticos.

Lo que sigue es una comicidad oscura y un retrato original del nacimiento de una nación. “We Must Go (Debemos ir)” es un largometraje destadounidense que sigue la trayectoria del prestigioso entrenador Bob Bradley al mando del equipo nacional de Egipto en su lucha por clasificarse para Brasil 2014, marcado por la emergencia de la llamada revolución árabe que terminó con la dictadura de Mubarak y por la tragedia de Port Said, cuando más de setenta hinchas del equipo de fútbol Al Ahly fueron asesinados durante un partido en represión por la participación de los hinchas de este equipo en las movilizaciones contra la dictadura.

Miércoles 11 Febrero
17:00 h. – 18team
19:00 h. – Mundial. Gra o wszystko (Mundial: las cotas más altas)

Jueves 12 de Febrero
18:00 h. – Coach Zoran and his African Tigers (El entrenador Zoran y los Tigres del Sol)
20:00 h. – We Must Go (Debemos ir)

Entrada libre hasta completar aforo.

(Los horarios de las proyecciones pueden variar dependiendo de los partidos del Athletic Club.)

Twitter

Escribe un comentario - Iritzia idatzi

Subscribe Sala BBK en Facebook Sala BBK en Twitter Sala BBK en Flickr Sala BBK en Vimeo Scroll to Top